Intensa Jornada de la Alfalfa en Walqa.

Las instalaciones del Planetario de Aragón (Espacio 0,42) acogieron el pasado día 8 de febrero una jornada técnica sobre la Alfalfa organizada por Cooperativa Los Monegros. Los mas de cien asistentes, entre Socios de la Cooperativa y Productores de Alfalfa, tuvieron la oportunidad a través de las ponencias desarrolladas de repasar la situación actual que vive el sector.

Tras el desayuno de bienvenida comenzaban las intervenciones con la presencia de Cristina Mur, en representación de Semillas Mur. La variedad de semilla Ecotipo Aragón centró su intervención. Dejó paso en el uso de la palabra a Iosu Berasaluce quien en su calidad de Responsable de Fertilizantes de Cooperativa Los Monegros detalló algunos aspectos generales relativos al abonado de la Alfalfa.

Los cultivos de la Alfalfa, así como sus tratamientos centraron la ponencia que impartió el técnico de la Cooperativa, José Antonio Campos. La jornada continuaba con la Bioestimulación en el cultivo de la Alfalfa impartida por Xavier Monfort, responsable de fitonutrientes del grupo Ascenza. Concluía la primera parte con una ponencia en la que se abordaron las diferentes propuestas financieras para el sector que tiene preparadas la entidad Banco de Santander, colaboradora de la Jornada vivida en Walqa.

El segundo tramo de la cita partió de la situación general en España de la Alfalfa y para ello fue Luis Machín, quien en calidad de Director de la Asociación Española de fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) abrió las ponencias trasladando las inquietudes comunes que el sector plantea a nivel estatal.

Finalmente fue José Miguel Ochoa, Gerente de Cooperativa Los Monegros, quien intervino para hablar primero de la empresa Alfeed y su estrategia exportadora. La situación de sus mercados actuales y a futuro, así como la evolución del sector prevista para el 2019 centraron una ponencia en la que se trasladó a los presentes el balance del pasado ejercicio de la mencionada Compañía de la que la propia Cooperativa forma parte.

Finalmente, el propio Ochoa, alternando el uso de la palabra con Juan Vitallé, abordaron la situación real en la que Cooperativa ve ciertos cultivos. Ochoa hizo un resumen ejecutivo del 2018 y marcó la línea a seguir en el año en curso.

La jornada concluyó con una visita guiada al Planetario de Aragón que dejó paso a un almuerzo entre los presentes que sirvió para cerrar una jornada que se centro en el análisis de la realidad que rodea al mercado de la Alfalfa desde diferentes ópticas del sector.